Reinventando los seguros desde cero y adquiriendo el 40% del segmento millennial

Se esperaba que el segmento más joven de clientes de seguros se convertiese en 2020 en el segmento dominante. Sin embargo, más del 30% de ellos no contaban con un seguro y habían renunciado a un producto así porque les parecía demasiado complicado y creían que el valor percibido era demasiado bajo.

Una de las aseguradoras más grandes de los países nórdicos, Tryg, se dio cuenta de que para seguir siendo relevantes en el mercado y atraer a ese segmento de clientes, concretamente los millennials, tenían que salir de su zona de confort y desarrollar un tipo de seguro totalmente diferente pensado para ellos.

Para muchos posibles clientes del sector asegurador, lidiar con la contratación y gestión de un seguro es complejo, demasiado exigente y un poco aburrido. Desde Tryg vieron que tendrían que afrontar sus propias limitaciones internas si iban a innovar de manera significante. Su objetivo era buscar soluciones que pudieran reemplazar con tecnología y accesibilidad la burocracia de los procesos y todos los obstáculos innecesarios.

Cómo validar y construir un nuevo negocio

Como en todos los comienzos de nuestro servicio de Venture Building, en las primeras fases del proyecto el equipo pasó muchas horas realizando investigaciones para conocer mejor a los posibles clientes. Se identificaron diferentes tipos de clientes y a través de conversaciones con ellos descubrimos más ideas sobre sus necesidades, deseos y miedos en cuanto a los seguros. Nuestro equipo también dedicó mucho tiempo con los empleados clave de Tryg para poder comprender a fondo los diversos aspectos de la gestión de una compañía de seguros.

Todas estas semanas de trabajo se tradujeron en una propuesta con diferentes soluciones para abordar el problema. Creamos un prototipo de las posibles soluciones con clientes potenciales con el objetivo de lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP) tras haber pasado por un ciclo rápido de “prueba-aprendizaje-adaptación”.

Tras este ciclo de pruebas y aprendizajes, se confirmó tanto que los posibles clientes estaban muy interesados en el enfoque novedoso en el que se estaba trabajando, como la viabilidad del modelo de negocio, su relevancia estratégica, la viabilidad técnica del proyecto y se informó de cuáles eran los requisitos de capital de la startup. En el otoño de 2017, se aprobó una mayor inversión para la solución propuesta y se formó legalmente una nueva entidad. Nació entonces Undo, una startup de propiedad conjunta entre Tryg, Rainmaking (grupo al que pertenece Finnovista) y el equipo de emprendedores experimentados elegidos para llevar a cabo el proyecto.

Undo: startup tecnológica que hace seguros, no una aseguradora con una app

Desde su conceptualización, la misión de Undo era la de reinventar los seguros haciéndolos simples, personalizados y puramente móviles. Todo el proceso, desde adquirir un seguro hasta hacer una reclamación y detectar un fraude, se puede completar en pocos minutos a través de la aplicación.

Undo adapta al 100% las pólizas de seguro a cada cliente y fue de los primeros en Europa en hacerlo. Personaliza el producto de acuerdo a los datos de cada cliente y se apoya en algoritmos desarrollados internamente en Undo, mientras que Tryg proporciona datos históricos y de valor. El usuario solo tiene que responder un máximo de 8 preguntas y recibe una respuesta instantánea con un paquete personalizado gracias a un sistema de Inteligencia Artificial.

  • “Al introducir procesos digitales en Tryg lo hacemos aparte de nuestro negocio principal: el de seguros, que existe desde hace muchos años. Si nosotros mismos intentamos innovar, entonces el riesgo de hacer más de lo mismo es demasiado grande".
    Lars Bonde

    Group COO

    en Tryg

Un seguro atractivo para los jóvenes

En mayo de 2018 Undo salió al mercado danés con un producto que ha experimentado un rápido crecimiento desde entonces. Un seguro atractivo para los jóvenes, siendo el 90% de los clientes de la startup jóvenes de entre 20 y 35 años. El 68% de estos nuevos tomadores de seguro nunca antes había comprado uno para sus hogares.

Gracias a su novedoso concepto, Undo ha sido galardonado en varias ocasiones y actualmente está creciendo notablemente más rápido que otras aseguradoras de Dinamarca. Además, las previsiones son que este crecimiento llegue al siguiente nivel con un innovador producto de seguro de automóvil que se lanzará próximamente.