Ayudamos a IKEA a lanzar 7 pilotos comerciales centrados en la disponibilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad
El gigante sueco IKEA buscaba abordar problemas comerciales específicos, construir relaciones sólidas con los clientes y demostrar resultados a través de la colaboración con startups. Para ellos era necesario nutrir e involucrar al personal interno exponiéndolo más a la innovación y contagiándolos del espíritu empresarial.
En menos de tres meses, IKEA lanzó siete pilotos que abordaban los retos empresariales y medioambientales que habían planteado a las startups en nueve mercados: Suecia, Dinamarca, Italia, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Corea.
Además, otras trece startups exploraron colaboraciones comerciales con IKEA una vez finalizado el programa y se habilitaron cinco colaboraciones comerciales adicionales.
aplicaciones recibidas
exploraciones piloto
pilotos lanzados
negociaciones de colaboración en curso
IKEA cree que los retos empresariales del día a día sólo pueden resolverse con el poder del emprendimiento y la colaboración con las startups. Esta gran empresa tenía la mirada puesta en el desarrollo de nuevas soluciones comerciales para abordar tres grandes retos: ser más asequibles, accesibles, y tener un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta.
Enfoque colaborativo desde el primer día
Desde 2017, Rainmaking, grupo al que pertenece Finnovista, es socio de IKEA en su objetivo de ayudar al gigante sueco a encontrar nuevas startups que puedan mejorar sus procesos internos y participar en la prueba de nuevas soluciones de negocio. Así nació IKEA Bootcamp, como un programa a medida de tres meses de duración y con un doble objetivo: acelerar startups y explorar la colaboración formal con IKEA.
Se seleccionaron diez equipos de 1.300 solicitudes de 86 países. Más de 100 personas de IKEA colaboraron con las startups, dando como resultado un piloto comercial y otros cinco acuerdos de colaboración firmados.
IKEA Bootcamp se convierte en un programa enfocado a pilotos abordando 12 retos empresariales específicos
Al finalizar IKEA Bootcamp 2017, IKEA vio el gran valor del programa y decidió hacer más ediciones. Querían colaborar con startups para abordar problemas comerciales específicos y desarrollar soluciones alternativas para el plástico, la prevención del desperdicio de alimentos y la tecnología minorista.
IKEA Bootcamp 2019 fue un programa piloto con una combinación mixta con compromisos en la sede de IKEA en Suecia y con trabajo remoto caso por caso para probar las colaboraciones. En total, se seleccionaron 18 startups para trabajar con IKEA.
Crear una posición sólida que lidere nuestro propósito
Crear un movimiento de decoración del hogar
Crear un nuevo mundo de IKEA en el centro de las ciudades
Crear las tiendas IKEA del mañana
Crear un movimiento positivo de personas y planeta
Crear un plan de negocios siempre activo para el crecimiento
Soluciones extremas de ahorro de agua
Vida en espacios pequeños
Limpiar y cuidar
Crear las tiendas IKEA del mañana
Fácil compra, posventa y servicios
Alimentos y bebidas saludables y sostenibles
Más corrientes de residuos circulares
20 startups seleccionadas trabajando en 10 desafíos definidos junto con los intraemprendedores de IKEA
Como resultado del bootcamp de IKEA, en menos de tres meses 7 startups lanzaron un piloto para abordar los retos empresariales y medioambientales diseñados por IKEA. Además, otras 13 startups pudieron explorar colaboraciones comerciales con IKEA una vez finalizado el programa, lo que dio pie a que se habilitaran 5 colaboraciones comerciales adicionales.